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16 comentarios:

  1. ¡necesito ayuda! tengo un alumno con difemia y quiero trabjar con el el ritmo a partir de páginas de internet infantiles donde podamos tocar instrumentos de manera virtual . sabes de alguna? gracias.
    enhorabuena por el blog!

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  2. Te puedo recomendar el "Musica Educa" que puedes encontrar en la siguiente dirección del Ministerio de Educación:

    http://ntic.educacion.es/v5/web/pamc/pamc_2006/musica_educa/

    También te puede servir para trabajar la discriminación auditiva con otros alumnos. Además puedes descargarlo y jugar sin necesidad de estar conectada a internet.

    Otro juego que a mi me encanta y es estupendo para trabajar en el aula de Audición y Lenguaje es el clásico "SIMON". Puedes jugar online en la siguiente dirección:

    http://www.canaltrans.com/matatiempo/simon.html


    Por otro lado también podrás encontrar varios juegos online para trabajar el ritmo con instrumentos o música en esta otra dirección:

    http://www.juegosdiarios.com/juegos-de-musica.html

    Una vez selecciones el juego tendrás que esperar un poquitín a que pase el vídeo de publicidad, pero después podréis disfrutar jugando!!!

    Espero que os guste y que te hayan servido mis recomendaciones.

    Un saludo.

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  3. me han encantado tus sugerencias, muchas gracias!!!!

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  4. Hola Soy de Argentina, Necochea Pcia de BsAs. Tengo una hija con Sindrome de Down, y buscando ootra cosa encontre tu blog!. Voy a guardarlo para leer con más tiempo ya que a mis 42 años estoy estudiando profesorado de teatro y no tengo mucho tiempo (en época de cursar)leer otra cosa que no tenga que ver con Historia del teatro!. Me parece interesante , no solo, el tema sindrome de down , sino otras discapacidades y todo lo que tenga que ver con derribar mitos...!!!, y lo digo por experiencia. Yo tengo algo bien claro: Aceptar No es Integrar.
    Cuando todas las personas del mundo se den cuenta que hay que respetar, aceptar e integrar al otro tal como es, sin generalizar, vamos a decir: "el mundo esta cambiando". Vamos bien, pero.., todavia falta.
    Te mando un super cariño desde Argentina.
    Majo.-

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  5. MAJOI me alegra que te guste el blog y que hayas encontrado cosas interesantes.

    Lo que dices es bien cierto "Aceptar no es integrar". Hay que derrivar los mitos, aunque no es tarea fácil hay mucho prejucio... has visto la película "Yo, también"? Te la recomiendo.

    y... nunca es tarde para aprender sigue así y muchísimo ánimo.

    Besotes!!

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  6. Hola! necesito ayuda!

    Tengo a un niño de 5 años que no sabe decir el fonema /k/ y que suele sustituirla por el fonema /t/. No sé que tipo de ejercicios trabajar con él y ando bastante desorientada.

    Muchas gracias!

    María

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    1. Hola María!!

      Mira te puedo facilitar una programación para la reeducación del fonema /k/ que encontrarás en la la página del LEA (Logopedia Escolar en Asturias) en la siguiente dirección web: http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/uploads/file/DISLALIAS/PROGRAMACIONES/PROGRAMAC_DE_K.pdf

      También encontrarás actividades en Power point en la página de ARASAAC: http://www.catedu.es/arasaac/materiales.php?id_material=134

      También puedes consultar la etiqueta "Dislalias" de este blog, donde podrás encontrar actividades que te pueden ser útiles.

      Espero te haya ayudado....
      Un saludo

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  7. HOla. Necesito ayuda.
    ¿Què prueba logopédica le pasarias a un niño de 2 años para saber el nivel d elenguaje que tiene?
    Gracias.
    Pepa

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    1. Hola Pepa!!

      Pues mira yo personalmente no le pasaría ninguna prueba a un niño de 2 años, me parece muy pequeño todavía como para realizar un prueba de nivel de lenguaje. Cada niño tiene un ritmo de maduración y hay que darles tiempo.

      No obstante si tu necesidad se ve motivada porque aprecias serias dificultades en su desarrollo lingüístico, te aconsejaría que pidieras ayuda a profesionales clínicos (pediatra, atención temprana, etc...) para que valoren la situación.

      Espero te sirvan mis consejos.

      Un saludo.

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  8. Hola Marta¡¡¡ Lo primero, ¡¡¡enhorabuena por el blog!!! Soy maestra de Infantil, este año tengo el curso de 4 años, que ya tuve también en tres. Tengo una alumna que no pronuncia la R, la omite, no la sustituye por ninguna otra. Su madre está desde el año pasado insistiendo en que la proponga a la logopeda del centro, pero está a tope de alumnos con necesidades más urgentes que el no pronunciar la R con 4 años. Que me aconsejas? Puedo tranquilizar a su madre diciéndole que con esta edad no debe preocuparse tanto? Gracias¡¡¡

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    1. Vaya!!! En vez de responder a tu comentario, lo publique a continuación como uno nuevo. Míralo a ver si te ayuda.

      Cualquier cosilla me comentas. Si quieres también puedes escribirme en privado mandándome un Mail a logopediaenelcole@gmail.com

      Saludos!!!!

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  9. Hola Noe!

    Mira lo primero que tendréis que tratar es intentar tranquilizar a la madre de tu alumna... No pronunciar el fonema /r/ a la edad de 4años se considera que está dentro de lo normal en el desarrollo comunicativo-lingüístico. Es sin duda el fonema que más cuesta adquirir y precisa de una serie de factores de maduración a nivel de órganos articulatorios así como de conciencia fonológica que en muchos casos no sucede hasta los 6 años edad. Cada niñ@ es ùnic@ y su ritmo de desarrollo y maduración también.

    Yo personalmente, no soy partidaria de sacar a una alumna de infantil de su aula, para dar sesiones de logopedia, por un error articulatorio como este, me parece que es presionar para que haga algo que con un poco de tiempo posiblemente lo consiga por sí misma.... Y si no lo consigue al final de la etapa infantil, con casi 6años???? Pues nada, se propone la intervención para el curso siguiente y ya esta!!! Seguro que en ese momento le resulta más fácil lograrlo con un poquito de ayuda.... ;-)
    Todo esto que te digo posiblemente te lo haya comentado la logopeda de tu centro.... Además imagino que no habréis observado ningún otro aspecto del desarrollo de la niña, que os haya resultado "alarmante" como para pensar en una intervención preventiva de mayores dificultades....

    Comentarle a la logopeda que sí puede entrevistarse con la madre para tranquilizarla y darle unas pautas para estimular desde casa la articulación del fonema /r/.

    Además yo te puedo recomendar un libro de cuentos, para ser leído por la mamá, para estimular la articulación, aunque esta recomendado para niñ@s entre 5-8 años....se llama " cuentos para hablar con la erre". De la editorial CEPE.

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  10. Hola buen dia. Revisando en internet llege a tu blog y es muy interesante. Te escribo por que tengo un gran problema con la letra X al no usar el fonema k+s al parecer la sustituyo por la letra T en palabras como taxi (tatsi), box (bots). Si me pudieras recomendar algun material por favor. Gracias.

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    1. Hola!!

      Por lo que cuentas parece que tu problema, quizás, sea realmente con el fonema /k/... Has observado si también lo sustituyes por /t/ en otras palabras o combinaciones como "actividad", "acción"

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    2. Práctica ejercicios de sílabas con el fonema /k/ en posición inversa.

      - /ak/, /ek/, /ik/, /ok/, /uk/...

      Puedes intentar hacer ejercicios con palabras que contengan la letra X, separando los fonemas de esta forma:
      - examen: /ek/-/sa/-/men/
      -taxi: /tac/-/si/

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    3. Pero si de verdad te preocupa, acude a un logopeda especialista en persona, para que pueda evaluar tu habla, la discriminación auditiva y otros aspectos. Seguro que te ayudará.

      Un saludo.

      Por cierto tuve un pequeño problemilla con el ordenador al responderte, por eso esta en tres partes.

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