jueves, 25 de noviembre de 2010

SINDROME DE CROUZON

Bolguer@s necesito vuestra ayuda!!!

Me interesaría mucho, si alguno conocéis del tema, información sobre el
SÍNDROME DE CROUZON y que tipo de atención educativa suelen necesitar los alumn@s que lo presentan.







Buscando por internet he encontrado algunos articulos sobre el tema, aunque más bien orientados al sector médico, donde explican que se trata de un síndrome caracterizado por malformaciones del cráneo y la cara, que pueden ir acompañados de diversos síntomas como:

-Compresión de pasajes nasales, con frecuencia causando flujo de aire reducido a través de la nariz.
-Mandíbula inferior grande y sobresaliente.
-Desalineación de los dientes.
-Paladar estrecho de arco alto, o paladar hendido.
-Pérdida de la audición
-Deformidad de los oídos medios
-Ausencia de canales auditivos
-Enfermedad de Meniere (mareos, vértigo, o zumbido en los oídos)
-Problemas de la visión
-Ojos cruzados o movimiento ocular involuntario
-Curvatura de la columna
-Dolores de cabeza
-Articulaciones unidas (en algunos casos)
-Puede aparecer retraso mental.


BLOGUER@S SI CONOCÉIS SOBRE EL TEMA DEJARME UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.

MUCHAS GRACIAS!!!

8 comentarios:

  1. Siento no poder ayudarte, no conocía este síndrome.
    Pero aprovecho y te dejo un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias de todos modos María!!! Otro besazo para ti!

    ResponderEliminar
  3. hola quiesiera saber mas creo que tengo una alumna con estas caracteristicas gracias

    ResponderEliminar
  4. Anonimo:

    No puedo darte mucha más información que la que pongo en la entrada. La puse porque yo también quería saber más y pedí ayuda a l@s bloguer@s, pero ya ves que no hay muchos comentarios....

    Respecto a tu sospecha sobre la alumna, te recomiendo que informes de ella al equipo de orientación del centro, y que sobre todo observéis si:

    -Escucha bien (cómo reacciona ante ruido, pues no responder ante palabras puede ser una dificultad de comprensión)Puedes probar poniéndote detrás de ella y hacer sonar de fuerte a suave un pandero, para comprobar si se gira y/o cuanto tarda en hacerlo.

    -Ve bien.

    -Articulación de palabras (aunque si es muy pequeña igual pueden ser dificultades de madurez)

    -El interior de la boca. L@s niñ@s con este síndrome, suelen tener el paladar muy ojival y la mordida cruzada anterior.

    -Y su respiración. Observa si respira por la boca, si la mantiene siempre abierta y es incapaz de respirar por la nariz.

    A nivel educativo estas son las cosas que realmente pueden influir en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto objeto de intervención desde la escuela.

    En el caso de que tras la observación tus sospechas aumenten, ponte en contacto con la familia, comunícales lo que has observado (sin tener porque mencionar este síndrome, ya que determinarlo es un asunto médico) y solicítales información al respecto o que la lleven al pediatra para que haga una valoración más a fondo, y puedan ofrecer un posible diagnóstico.

    Espero haberte servido un poco de ayuda, siento no poder hacer más por ti.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. el sindrome de crouzon es un cirre prematuro de las suturas craneanas... y ocurre un aplastamiento de craneo y deformacion de cara.
    Se considera que es una enfermedad hereditaria
    autosómica dominante, por mutación en el
    brazo corto del cromosoma 10 que origina
    la alteración del receptor.

    Es causado por mutaciones (cambios anormales) del FGFR2 (receptor de factor de crecimiento fibroblasto) o menos comúnmente de los genes FGFR3.

    ResponderEliminar
  6. Las características físicas son parecidas a las de un chico que conozco, pero en él no noto retardo, problemas auditivos, solo ojos saltones y prominencia en el torax, de resto se podria decir que es normal

    ResponderEliminar
  7. Yo tngo un hijo cn ese sindrome asta ahora no e notado ninguno d esos sintomas ltiene un a.o y 4meses recien yloq tiene s los ojos un poco saltones ytambien no respiraba bien xla nariz y segui un tratamiento cn un otorrino q n pocos diaz lo opero y asta ahora garcias adios no atnido ninguna dificulta. Loq si sq smy atnto ntodo pronuncia my bien las palabras qdic psu edad. Pero qiciera saber mas d sta nfermedad q tiene mi hijo xq sn my pocos los dres qt informan d sto

    ResponderEliminar
  8. Quizá es algo tarde para escribir en este hilo... Yo tengo este síndrome, nací con ello y me operaron cuando tenía 7 meses. Estoy bastante bien, lo único quizá se me nota en los ojos y cuando se me mira de perfil en la frente, no pronuncio la R fuerte y estoy operada de estrabismo. Hago vida totalmente normal y no tengo problema. Si alguien quiere más información, no dudéis en poneros en contacto conmigo, estaré encantada de ayudar :)

    ResponderEliminar

Escríbeme algo...