lunes, 22 de noviembre de 2010

LO PROMETIDO ES DEUDA!!!


Hola bloguer@s!!

Lo prometido es deuda, y aunque desde que volví del Congreso de Bilbao, he estado un poco liada, aquí estoy para contaros...

El primer día nos pusieron la película "TAARE ZAMEEN PAR" (Estrellas en la Tierra). Trata de un niño, Ishaan Awashi, de 8 años cuyo mundo esta plagado de maravillas que nadie mas parece apreciar; colores, peces, perros y cometas, simplemente nos son importantes en la vida de los adultos, que parecen mas interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza. Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase. Cuando los problemas que ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le disciplinen. Las cosas no mejoran en el nuevo colegio donde Ishaan tiene ademas que aceptar estar lejos de sus padres. Hasta que un dia, el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, entra en escena y se interesa por el pequeño Ishaan.



Es bastante larga dura 2 horas y media, pero merece la pena...

El día siguiente fue intenso, mañana y tarde y ponencias a tutiplén!!! De las cuales me gustaría destacar:

- "EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS D.E.A" Anna Sans (Unidad de Trastornos del Aprendizajes del Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona) Que hizo un recorrido por distintos trastornos del aprendizaje, como la DISLEXIA, TDAH, TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL Y LA DISCALCULIA, desde un abordaje de la temática a distintos niveles: manifestaciones de los trastornos en l@s alumn@s, neuropsicología y neuro biología.





- "ASPECTOS EMOCIONALES Y PSICOSOCIALES DE LOS ALUMNOS CON D.E.A" Helena Alvarado (Psicóloga infanto-juvenil y Directora del centro de desarrollo infantil Creix. Mallorca) Que nos mostró un estudio realizado con alumn@s con D.E.A. a los que se les pasó el Test TAMAI, para medir el grado de inadaptación personal, escolar, social y familiar. Las conclusiones obtenidas del estudio desvela que est@s alumn@s presentan mayor inadaptación global, por lo que se hace necesaria la intervención multimodal, que deberá ir dirigida no sólo al área pedagógica, sino también al trabajo emocional y el fomento de un adecuado entorno social e intercambios satisfactorios dentro y fuera de la escuela.


- "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: ¿BUSCAMOS DÉFICITS O FORTALEZAS?" Javier Bahón (Maestro, pedagogo y Director de FNCE. Euskadi) Esta ponencia sin duda fue mi favorita. Una nueva visión del aprendizaje mediante la aplicación del la teoría de las Inteligencias múltiples (de Howard Gardner) me pareció estupenda!! Es verdad que normalmente, sin darnos cuenta nos empecinamos en hacer que nuestr@s alumn@s superen sus dificultades en algún ámbito incidiendo directamente sobre ellos, a fuerza de machacar y machacar, y claro... cuesta mucho!! Lo que se planteaba era buscar en nuestr@s alumn@s sus puntos fuertes a través de la elaboración de un perfil de Inteligencias (lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, cinestésica-corporal, naturalista, interpersonal, intrapersonal y musical. Una vez identificados sus puntos fuertes, se trata de potenciarlos al máximo y aprovechar esas destrezas para superar y/o alcanzar aquellos aprendizajes que son más difíciles de lograr para l@s alumn@s.

Ya el último día tuvimos la versión más internacional del Congreso, contando con las ponencias "Tecnicas eficaces de lec tura y escritura empleadas en alumnos dislexicos" de Hermine Posch (Especialista en dislexia y dificultades de aprendizaje. Austria) "Dislexia: ideas y estrategias para un aprendizaje eficaz en educación primaria" Gavin Reid (Consultor especialista en dislexia. Vancouver-Canadá)
y "Atención a las D.E.A. en Secundaria" de Rosie Wood (Especialista en dificultades de aprendizaje. Reino Unido).




Me gustaron muchísimo las tres ponencias, aunque me dió un poco de envidia.... Hay que ver todo lo que nos falta por aprender en España....

Bueno Bloguer@s espero que os haya gustado y que para otra ocasión os animéis a asistir a alguno de estos Congresos y nos veamos por ahí.

Besos para tod@s!!

2 comentarios:

  1. Marta, me das una envidia tremenda......... Espero poder asistir a un próximo congreso. Con lo de la peli, ya estoy. Me ha parecido muy interesante. Si la consigo ya te lo hago saber.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. María José ojalá podamos coincidir en algún congreso próximo, tener la oportunidad de conocernos en persona y compartir experiencias!!!
    Yo también sigo pendiente de encontrar la peli, de verdad que merece la pena!!!

    ResponderEliminar

Escríbeme algo...